100 Propuestas


100-propuestasPROPUESTAS

Las propuestas agrupan todos aquellos proyectos que constituirán nuestro Programa Esencial de Gobierno, en el caso de contar con una mayoría de gobierno.

1. Fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), apoyando a la formación y búsqueda de empleo. Desarrollaremos un plan municipal de formación y empleo juvenil en colaboración con el ADL y con las asociaciones juveniles, agentes sociales y comunidad educativa, cuyo objetivo sea reducir los altos niveles de desempleo.

2. Puesta en marcha de un Programa Municipal de Orientación laboral para escolares de Educación Secundaria, complementario a los recursos de los Institutos y a las Jornadas anuales de Educación y Orientación Profesional.

3. Empleo mayores de 45 años. Colaborar y fomentar la contratación de personas discapacitadas y/o de personas mayores de 45 años desempleados de Novelda.

4. Proyecto de Dinamización del Empleo Joven mediante el Programa Salario Joven, con el objetivo de ofrecerles su primera oportunidad de empleo relacionado con su cualificación académica y profesional.

5. Potenciar la contratación Local. Valorar positivamente en las adjudicaciones de contratación con el Ayuntamiento que las empresas que trabajen en obras municipales de construcción contraten a personas desempleadas de la población.

6. Establecer convenios de colaboración con las entidades bancarias ubicadas en la ciudad, para mejorar la financiación mediante microcréditos, para los proyectos e iniciativas de los emprendedores de NOVELDA.

7. Revitalizaremos la Escuela Taller Municipal desarrollando talleres de formación e inserción laboral a desempleados orientados a recuperar el empleo en los sectores tradicionales de la economía local.

8. Potenciar el MERCADO Municipal como parte esencial del comercio en NOVELDA.

9. Fortalecimiento del AFIC. La agencia para el Fomento y la Innovación Comercial, figura clave para el comercio en Novelda.

10. Creación de una Oficina de Internacionalización para la pequeña y mediana empresa de Novelda.

11. Creación de un portal web de comercio orientado a la promoción del comercio online (e-commerce) y a incentivar la venta electrónica. Incluiremos un callejero virtual con todos los comercios de Novelda, y utilizaremos Apps, Código QR, etc.

12. Fomentar los hábitos de consumo en el ámbito local con el apoyo institucional a campañas, ferias comerciales y de stocks y promociones comerciales diversas.

13. Readecuación de la Normativa de terrazas. Revisaremos y adecuaremos la normativa de terrazas atendiendo a las necesidades y demandas de los afectados.

14. Consejos de Sabios. Promover la creación de una asociación de jubilados profesionales de la empresa, que permita gestionar conocimiento y recursos humanos jubilados sin coste, con experiencia contrastada en temas de empresa y finanzas.

15. Fomentar la industria relacionada con I+D+I en colaboración con la Universidad; Sector agrario, Industria, sector servicios, etc.

16. Impulsaremos la diversificación industrial de Novelda. En el PGOU crearemos una reserva de suelo industrial público para la instalación de nuevas industrias.

17. Campo de experimentación agrícola. Pondremos en marcha el antiguo campo de experimentación agrícola de Novelda.

18. Fomentaremos la colaboración entre las Escuelas Politécnicas de Ingeniería Agronómica y los agricultores locales para recogida de datos en campo e intercambio de información.

19. Favoreceremos la recuperación de variedades autóctonas y/o tradicionales.

20. Bolsa de parcelas rústicas. Que permitirá poner en contacto a propietarios de tierras con arrendatarios y así movilizar suelo para las explotaciones agrícolas.

21. Bolsa de Naves y locales. Creación de una bolsa de naves industriales y locales de negocio, con el fin de que sean ofrecidos por sus titulares en régimen de alquiler, en condiciones ventajosas.

22. Gestión Eficiente. Gestionaremos de manera adecuada y responsable, basándonos en el sentido común, la eficiencia y la eficacia para, de ese modo, explotar al máximo las instalaciones de las que dispone el municipio, culturales, deportivas, etc.

23. Agilizaremos los procedimientos para la obtención de permisos, certificados y autorizaciones del ayuntamiento.

24. Promoveremos la concurrencia en las subvenciones municipales y su concesión en base a proyectos definidos.

25. Bus Urbano. Mejorar el recorrido y la frecuencia de las líneas de transporte urbano municipal.

26. Red de comunicación y transporte comarcal. Mejora de las conexiones con distintos puntos clave tal como hospital de Elda, Institutos, etc.

27. Racionalización de las horas extraordinarias del personal del Ayuntamiento.

28. Actualización del Reglamento de Participación Ciudadana incorporando al tejido asociativo en el proceso de elaboración del Reglamento Municipal.

29. Consulta ciudadana. Generalizaremos la Consulta Ciudadana Directa sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria, tanto a través de internet como presencialmente, estableciendo mecanismos que garanticen la limpieza del proceso y su transparencia.

30. Renegociar la deuda. Renegociaremos la deuda que depende exclusivamente del ayuntamiento con las entidades bancarias, para así mejorar las condiciones económicas.

31. El alcalde tendrá un horario específico semanal de atención directa a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.

32. Debate sobre el estado de la Ciudad. Instauraremos la celebración anual de un debate sobre el Estado de la Ciudad. El alcalde socialista y sus concejales rendirán cuentas en asamblea ciudadana al final de cada año.

33. Facilitaremos el Acceso a Internet en edificios municipales. Negociaremos y llegaremos a los acuerdos necesarios con las empresas proveedoras de servicios para dotar a todas las zonas públicas del municipio de señales de telefonía e internet acordes con las tecnologías disponibles.

34. Desarrollaremos Planes de Alfabetización Tecnológica Municipal con especial atención a las personas discapacitadas y a nuestros mayores, de manera que adquieran los conocimientos básicos para navegar por Internet y para el manejo de los programas de software más utilizados.

35. Potenciaremos la Junta local de seguridad y la coordinación entre la Policía Local, Guardia Civil y los servicios de emergencias.

36. Realizaremos un mantenimiento adecuado de la señalización vial con diversas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación vial urbana.

37. “Novelda Ciudad Accesible”. Renovación de las aceras y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos, para facilitar el tránsito de los peatones y el acceso a las personas con discapacidad.

38. Pondremos en marcha el Plan Hidráulico e Hidrológico Integral de Novelda adoptando las medidas técnicas necesarias para paliar el problema de las inundaciones por lluvias.

39. Bolsa de viviendas desocupadas. Creación de una bolsa municipal de pisos vacíos con el fin de favorecer el acceso a una vivienda de aquellos con más dificultades económicas.

40. Acometeremos un Plan de ampliación, mejora y asfaltado de los caminos rurales.

41. Apoyaremos a las asociaciones locales. Nos reuniremos con todas las asociaciones sociales, culturales, sanitarias y deportivas de Novelda estableciendo calendario prefijado con anterioridad.

42. Desarrollaremos Planes Municipales de Actuación Intergeneracional a fin de impulsar el encuentro entre generaciones, sensibilizando respecto a la no discriminación por edad.

43. Puesta en marcha del Plan de Voluntariado de jóvenes y personas mayores: Voluntariado turístico, voluntariado ambiental, voluntariado social, voluntariado para la dependencia (plan de apoyo a los cuidados)…

44. Ahorro energético. Eficiencia energética en las instalaciones municipales. Apoyaremos la instalación de energías renovables en todos los edificios e instalaciones municipales.

45. Regenerar los parques y los espacios verdes de Novelda convirtiéndolo en espacios de calidad y ocio para los vecinos. Rediseñaremos y equiparemos estos espacios partiendo de las necesidades y del perfil social de la población (niños, jóvenes, discapacitados y mayores).

46. Pondremos en marcha el EcoAlbergue del Castillo.

47. Dinamizaremos el Ecoparque Municipal y ampliaremos la recogida selectiva de nuevos residuos.

48. Favoreceremos la estrategia 4R (Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recompra). Es necesario diseñar un sistema de recogida de residuos que sea eficaz para alcanzar esos objetivos, fomentando la unión entre municipios para generar una estructura de recogida que se vea favorecida por la economía de escala.

49. Pondremos en marcha procedimientos sistemáticos para mantener los solares y las parcelas rústicas en condiciones de limpieza y salubridad.

50. Cumplimiento de la normativa sobre la recogida de excrementos animales.

51. Desarrollo y conservación del medio natural de Novelda. Recuperaremos espacios naturales como el río Vinalopó mediante el desarrollo de una actuación de mejora encaminada a su regeneración paisajística y social, mejora y limpieza del cauce.

52. Agencia Local de la Cultura. Creación de la Agencia Local de la Cultura, destinada a la dinamización cultural, la gestión de las políticas de promoción de la Cultura y las instalaciones culturales de la ciudad.

53. Ciclos de cine. Organizaremos ciclos de cine en castellano, valenciano y Versión Original, teniendo en cuenta los gustos e intereses de los diferentes grupos sociales y poniendo especial interés en el cine infantil y juvenil.

54. Cultura abierta. Ampliar los escenarios de la cultura, descentralizando y utilizando todos los espacios públicos disponibles, como parques y calles, realizando actividades al aire libre, dirigidas a adolescentes y jóvenes, así como a niños y personas mayores.

55. Programa Patrimonio. Pondremos en marcha el Programa de Patrimonio basado en la recuperación, conservación y promoción del patrimonio histórico de Novelda.

56. La escuela adopta un monumento. Crearemos el programa “La escuela adopta un monumento” dirigidos a las escuelas con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones en el conocimiento y la protección del patrimonio histórico local.

57. Premio anual de Investigación. Crearemos el premio anual para promover la investigación sobre el patrimonio de Novelda, enfocado a investigadores de historia, historia del arte, bellas artes, humanidades, etc.

58. Potenciaremos la música, la danza y el teatro. Apoyaremos las iniciativas dirigidas a potenciar la participación social en las disciplinas artísticas musicales, teatrales, plásticas o de otra categoría o lenguajes.

59. Normalització Lingüística. Cumpliremos la normativa del uso del valenciano en todas las publicaciones municipales, de manera que coexistan las dos lenguas co-oficiales de Novelda, sin discriminación.

60. Diseñaremos un Plan Estratégico de Turismo, con el objetivo de promocionar Novelda y atraer visitantes que aporten un crecimiento económico a la población.

61. Jornadas de Modernismo. Organizaremos unas jornadas anuales sobre Modernismo con la finalidad de convertir a Novelda en un referente nacional y, a su vez, promocionar nuestro patrimonio local.

62. Programa «Novelda DE CERCA», para dar a conocer los recursos culturales, artísticos, históricos y paisajísticos de la ciudad incorporando las acciones de promoción turística como un servicio más de atención al visitante mediante códigos QR, señalización turística, app móvil, etc.

63. Turismo ambiental. Acondicionamiento, regeneración y mantenimiento del Paraje dels Clots de la Sal, Salinetes, el Xorro de l´Assut, etc. para su explotación turística, así como de la red de senderos para potenciar el turismo ambiental.

64. Colaboraremos con la Junta Central de Moros y Cristianos y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa por conseguir el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico.

65. Museo de la Fiesta. Crearemos el Museo de la Fiesta en el Casal Fester realzando, de ese modo, la fiesta de los Moros y Cristianos y promocionándola a nivel turístico.

66. Reorganizaremos la Comisión de Fiestas de Novelda, incluyendo a todos los sectores festeros de la localidad: distintos barrios, Junta Mayor y Junta Central.

67. Dinamizaremos las Fiestas Patronales mejorando la oferta lúdica y de ocio para todos los ciudadanos.

68. Mantenimiento de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento asegurando una respuesta inmediata a las reparaciones y arreglos de desperfectos en los edificios e instalaciones de manera que éstos no interfieran con el aprendizaje y educación de nuestros niños y jóvenes.

69. Defensa de la Escuela Pública. Apoyaremos a la comunidad educativa de Novelda para evitar el cierre de unidades educativas y trabajaremos para mejorar la calidad de las mismas.

70. Regularización en el proceso de escolarización. Regularemos el proceso de escolarización para garantizar que sea un proceso justo y equitativo para la sociedad noveldense.

71. Estableceremos un plan de asesoramiento de Becas para estudios en el Extranjero. Gestionaremos becas para todos los escolares que finalicen la Educación Secundaria Obligatoria y deseen estudiar idiomas en el extranjero, en colaboración con el Ministerio de Educación.

72. Fomentar el intercambio europeo con alumnos de primaria y secundaria en periodos vacacionales.

73. Aula 24h. Ampliación del horario de la Biblioteca para Estudiantes acorde a sus necesidades y demandas.

74. Banco de Libros. Reforzaremos y/o ayudaremos a los programas de intercambio de libros y material educativo en el municipio.

75. Plan de fomento municipal de la lectura. Realizaremos actividades para el fomento de la lectura dirigidas a todos los grupos sociales. Incluiremos la lectura como ocio alternativo, abriendo la biblioteca todos los días.

76. Potenciaremos la oferta educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Novelda, tanto en número de plazas como en idiomas ofertados.

77. Comedores Escolares fuera del calendario escolar para combatir la desnutrición infantil y ayudar a las familias más desfavorecidas económicamente.

78. Cursos de prevención de salud en centros escolares. Coordinaremos conjuntamente con el Centro de Salud la puesta en marcha de programas de prevención, hábitos de consumo no beneficiosos y drogodependencias entre los jóvenes.

79. Novelda sede Universitaria. Aulas de la experiencia a través Universidad de mayores de 55años, cursos de verano, títulos propios, etc.

80. Creación de la Agencia Local para la Promoción del Deporte destinada a la gestión de las políticas de promoción del deporte base y optimización de las instalaciones deportivas a través de un Plan Director de Deportes incluyendo la apertura de espacios deportivos en todos los centros escolares del municipio durante los fines de semana y en coordinación con los propios centros y las AMPAS.

81. Revitalización de los deportes escolares.

82. Recuperaremos la Gala del Deporte Local, en la que se reconocerá públicamente el esfuerzo y los logros de los deportistas, clubes y asociaciones de Novelda.

83. Realizaremos un seguimiento de los deportistas, clubes y asociaciones locales, escuchando sus necesidades y asumiendo el compromiso de facilitarles la organización de eventos y jornadas deportivas en la localidad.

84. Impulsaremos una jornada de convivencia entre clubes y asociaciones deportivas de Novelda en la que se estrecharán relaciones y se abrirán las puertas de los mismos a todos los ciudadanos para que conozcan la gran variedad de modalidades que se practican en Novelda y el funcionamiento de cada una de ellas.

85. Recuperaremos la Liga Atlética.

86. Impulso de un Programa Deportivo para Mayores, incorporando los recursos y equipamientos existentes con una programación de actividades de promoción de la salud y el envejecimiento activo.

87. Impulso de un Programa Deportivo para Veteranos de la localidad.

88. Adecuación de los espacios urbanos y forestales de Novelda para la práctica deportiva libre.

89. Trabajaremos para recuperar el Servicio de Ambulancia 24 horas.

90. Adecuaremos en todas las instalaciones públicas Desfibriladores, además se realizarán los correspondientes cursos de formación de los manejos de dichos aparatos, así como de primeros auxilios para todo el personal.

91. Continuaremos exigiendo a la Consellería de Sanidad, que dote al Centro de Salud Integrado de Novelda de más especialidades médicas y de mayores medios para la correcta atención socio-sanitaria de los noveldenses.

92. Exigiremos la existencia de pediatras titulados tanto en el servicio de urgencias como en atención primaria durante todo el año.

93. Control de la gestión Administrativa de los Servicios Sociales. Mayor Control de la gestión Administrativa de los Servicios Sociales para que los recursos personales, materiales y económicos lleguen a todos los programas de intervención de manera efectiva y, en grado y medida, a las necesidades a tratar.

94. Plan de Evaluación de Necesidades Sociales. Evaluación de las necesidades sociales y de los programas de intervención para establecer los recursos personales, materiales y económicos más efectivos.

95. Implicación Real de la Concejalía de Servicios Sociales en las asociaciones e instituciones de su ámbito para que éstas se sientan apoyadas y obtener de una manera más objetiva la información necesaria de sus necesidades y las de sus componentes.

96. Plan de integración social. Enfocado especialmente a población inmigrante para que conozcan y comprendan el idioma y así poder resolver de manera autónoma, distintas necesidades, como problemas de salud, familiares y personales.

97. Agilizaremos la gestión de la tramitación y aplicación del procedimiento de las situaciones de dependencia y la negociación del Programa Individual de Atención (P.I.A.).

98. Apostaremos por Equipos de Soporte Domiciliario, como apoyo directo a los equipos de atención primaria, con el fin de mejorar la asistencia y la continuidad de los cuidados de las personas con diferentes grados de dependencia. Así como la puesta en marcha de programas de apoyo y formación a los familiares de las personas dependientes.

99. Impulsaremos un Plan Municipal contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, en cuya elaboración participarán las organizaciones sociales y asociaciones del municipio que trabajen en este ámbito.

100. Plan Pobreza Energética. Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.