Programa Gobierno 2019/2022

LA NOVELDA QUE QUEREMOS

QUEREMOS UN BUEN GOBIERNO

GESTIÓN, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN, CIUDADANÍA, e-ADMINISTRACIÓN

  1. Eficacia y control en la gestión de la hacienda municipal. El objetivo es sanear la economía del Ayuntamiento y acabar la legislatura rebajando la deuda financiera actual, dejando atrás el Plan de Ajuste, y que por fin esa mejora llegue a los ciudadanos.
  2. No aumentaremos la presión fiscal por encima del IPC, con el horizonte de poder bajarlos e incluso eliminar algunas tasas como la de utilización de instalaciones deportivas.
  3. Mantendremos la austeridad en los salarios de los cargos políticos, tal y como ya hicimos hace 4 años.
  4. Gobierno Abierto. Gestión municipal apoyada en la transparencia, la participación y la colaboración. Impulsaremos, de nuevo, la concejalía de Gobierno Abierto, olvidada desde la moción de censura.
  5. Transparencia. Cumpliremos la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, a través del Portal de Transparencia.
  6. Participación. Impulsaremos la participación a través de tres ejes: Puesta en marcha de los consejos sectoriales en todas las áreas municipales, presupuestos participativos y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana.
  7. Colaboración. Trabajaremos junto a las asociaciones locales. Nos reuniremos con todas las asociaciones sociales para analizar y definir los ejes de actuación municipal e iniciaremos planes de trabajo conjunto.
  8. Democratización de los plenos municipales. Pasamos del “Siguiente Pregunta” a “son las 12 y se acabó el pleno”. Acabaremos con este proceder que nos avergüenza como servidores públicos, al mismo tiempo que impulsaremos acuerdos con todos los grupos políticos para agilizar las sesiones. Los plenos serán en horario de tarde y la ciudadanía podrá participar en el turno de ruegos y preguntas. Tanto el alcalde, como los concejales, sean del gobierno o la oposición, estarán obligados a contestar en ese pleno o en el siguiente.
  9. Ayuntamiento al servicio del ciudadano. Mediante el Alcalde y Concejales en los barrios a disposición de los vecinos y vecinas y con la puesta en marcha de un servicio telefónico 010-24h para atender quejas, reclamaciones y sugerencias de la población.
  10. OMAC. Mejoraremos la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano, dotándola de más recursos para agilizar los trámites de la ciudadanía con el Ayuntamiento, modernizando su funcionamiento.
  11. Aprobación y desarrollo de la RPT (Relación de puestos de trabajo).
  12. Estudiaremos y debatiremos con la ciudadanía que hacer con las instalaciones del Complejo Deportivo Salud y Agua.

UNA CIUDAD VIVA

JUVENTUD, OCIO, CULTURA, DEPORTES, EDUCACIÓN, FIESTAS

  1. Dinamizaremos la programación cultural y de ocio.
  2. Adecuaremos y dinamizaremos los espacios municipales para el ocio infantil y juvenil.
  3. Las instalaciones estarán abiertas los fines de semana y vacaciones escolares para que los jóvenes puedan disfrutar de un ocio atractivo y saludable. Habilitaremos un hotel de asociaciones juveniles y punto de encuentro para jóvenes.
  4. Cultura abierta. Ampliar los escenarios de la cultura, descentralizando y utilizando todos los espacios públicos disponibles, como parques y calles, realizando actividades al aire libre.
  5. Normalització Lingüística. Cumpliremos la normativa del uso del valenciano en todas las publicaciones municipales, de manera que coexistan las dos lenguas co-oficiales de Novelda, sin discriminación.
  6. Aula 24h. Abriremos un nuevo punto en el Casal de la Juventut, y mejoraremos el ya existente en el Centro Carmencita dotándolo de tecnología WIFI y ordenadores de acceso público.
  7. Plan de fomento municipal de la lectura. Realizaremos actividades para el fomento de la lectura y llevaremos la lectura a los parques dotándolos de bibliotecas al aire libre.
  8. Bonificaremos impuestos a las entidades culturales sin ánimo de lucro que firmen convenios de colaboración con el Ayuntamiento.
  9. Potenciaremos la recuperación de nuestras costumbres y tradiciones.
  10. Colaboraremos con la Junta Central de Moros y Cristianos y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa para conseguir el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico.
  11. Casal Fester. Impulsaremos la creación del Museu de la Festa en el Casal Fester, realzando, de ese modo, la fiesta de los Moros y Cristianos y promocionándola a nivel turístico. Pondremos en valor los Nanos y Gegants como parte esencial de nuestra cultura popular.
  12. Reorganizaremos de nuevo la Comisión de Fiestas de Novelda, incluyendo a todos los barrios y sectores festeros de la localidad.
  13. Dinamizaremos las Fiestas Patronales mejorando su oferta lúdica y de ocio, recuperando los conciertos de solistas y grupos de actualidad nacional.
  14. Las fiestas de nuestros barrios dinamizan nuestra ciudad social y económicamente. Es por ello que apoyaremos a las Comisiones de Fiestas y no pondremos trabas burocráticas en su trabajo desinteresado y sin ánimo de lucro. Mejoraremos los convenios que el Ayuntamiento tiene para colaborar en las actividades que realizan.
  15. Plan de Mejora, ampliación de horarios y modernización de instalaciones deportivas. Mejoraremos y adaptaremos las instalaciones deportivas, olvidadas y necesitadas de actuaciones con urgencia. Renovaremos el campo de césped artificial del polideportivo municipal, los vestuarios y las pistas polideportivas, finalizaremos las obras del Velódromo y dinamizaremos su uso, gestionaremos la construcción de nuevas infraestructuras como un SKATE PARK, un WORKOUT o “parque de barras”.
  16. Conservatorios de Música, Danza y Escuela Infantil. Gestionaremos con la administración autonómica para conseguir una financiación adecuada para estos servicios. Nos comprometemos a mantenerlos sea cual sea el resultado de dichas gestiones. Porque la educación y la cultura nunca son un gasto, sino una inversión de futuro. Recuperaremos la jornada laboral recortada a los trabajadores de los Conservatorios. Es de justicia.
  17. Mantenimiento de los centros escolares asegurando una respuesta inmediata a las reparaciones y arreglos de desperfectos de manera que no interfieran en el aprendizaje y educación de nuestros niños y jóvenes. Ejecutaremos el Plà Edificant de la Generalitat Valenciana.
  18. Novelda aula Universitaria. Rescataremos del olvido el Aula Universitaria conseguida durante nuestra gestión impulsando la dinamización cultural, educativa y social.
  19. Plan Estratégico de Deportes. a través del Consejo Municipal de Deportes, escuchando las necesidades de los clubs y asociaciones asumiendo el compromiso de facilitarles su día a día y la organización de eventos.
  20. Apoyo al  deporte escolar a través de los Juegos Escolares Municipales, y potenciación de la Gala del Deporte Local.

UNA CIUDADANÍA FELIZ

BIENESTAR, ACCESIBILIDAD, DEPENDENCIA, SANIDAD, SOLIDARIDAD

  1. Potenciación y mejora de los servicios de atención social, sanitarios, educativos, dependencia, etc. Gestionaremos con Conselleria la recuperación del Centro de Día de Menores. Adecuaremos las instalaciones del antiguo centro de salud que todavía se encuentran en desuso para asociaciones de carácter sociosanitario. Desarrollaremos el Plan de Igualdad Municipal.
  2. Comedores Escolares. Nosotros implantamos los comedores escolares fuera del calendario escolar para combatir la inserción social infantil y ayudar a las familias más desfavorecidas económicamente.
  3. Trabajaremos para recuperar el Servicio de Ambulancia 24 horas.
  4. Dotaremos las instalaciones públicas con desfibriladores, con el objetivo de ser “Ciudad Cardioprotegida”.
  5. Exigiremos a la Consellería de Sanidad que dote al Centro de Salud de Novelda de más especialidades médicas(oftalmología, otorrinolaringología, etc.)y de mayores medios para la correcta atención socio-sanitaria de los noveldenses.
  6. Agilizaremos la gestión y tramitación de ayudas sociales y prestaciones por dependencia.
  7. La lucha contra la violencia de género, la implementación de políticas feministas y el desarrollo del Plan de Igualdad Municipal, serán ejes transversales en nuestra acción de gobierno.
  8. Políticas inclusivas. Las necesidades de nuestros mayores serán atendidas como se merecen. Debemos apostar por mejorar su calidad de vida con políticas que van más allá del ocio. Servicio de ayuda a domicilio, menjar a casa, acompañamiento, etc.
  9. Oficina Municipal de Vivienda. Pondremos en marcha una Oficina de Vivienda para gestionar las ayudas pobreza energética; las subvenciones del plan renove de cocinas, baños, ventanas, calderas, accesibilidad, etc. en las viviendas particulares, ayudas al alquiler, favorecer el acceso a una vivienda de aquellos con más dificultades económicas, etc.
  10. Novelda Ciudad Libre de Desahucios. Potenciaremos la oficina anti-desahucios destinada a asesorar a la ciudadanía afectada por problemas con su vivienda.
  11. En colaboración con otras administraciones, impulsaremos a través del PGOU, el desarrollo de vivienda de protección pública, vivienda para el alquiler, y vivienda social.
  12. Nos acogeremos al programa #COHOUSING propuesto por Ximo Puig, de viviendas colaborativas que darán respuesta a las necesidades de personas mayores, o con algún tipo de dependencia, que buscan otras opciones para envejecer de forma activa, autónoma, solidaria y junto a personas con sus mismos intereses y necesidades.
  13. Subvenciones Municipales. Mejora de las subvenciones municipales y su concesión adecuando el objeto a las bases de su convocatoria. en base a proyectos definidos, mejorando la dotación presupuestaría para las asociaciones de carácter socio sanitario.

UNA CIUDAD SEMBRADA DE FUTURO

EMPLEO, INDUSTRIA, COMERCIO, INNOVACIÓN, TURISMO

  1. El empleo y la formación son vitales para que la ciudadanía pueda desarrollar su proyecto de vida. Aumentaremos las Partidas Presupuestarias hasta un mínimo del 1% del Presupuesto Municipal (200.000 euros al año) para la creación de empleo acogiéndonos a todos los planes de empleo y formación de administraciones supramunicipales.
  2. Formación Profesional. Solicitaremos a la administración autonómica ciclos formativos adecuados a la demanda real del mercado laboral.
  3. Bonificaremos la Tasa por Licencia de Apertura de establecimientos, apoyando y fomentando de este modo el emprendimiento y la actividad comercial de nuestro municipio.
  4. Adecuaremos las plantas del antiguo edificio de la CAM, como sede de la Concejalía de Desarrollo Económico, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Agencia para el Fomento y la Innovación Comercial (AFIC), y poniendo en marcha un centro de coworking para empresas,donde poder desarrollar actividad empresarial a bajo coste, ofreciendo además servicios avanzados de formación, investigación, asesoramiento, información y nuevas tecnologías.
  5. Apoyo a los sectores tradicionales de nuestra economía: agricultura, alimentación e industria del mármol y las especias.
  6. Plan Acción Comercial (PAC). Desarrollaremos el PAC para fomentar el comercio local.
  7. Programa Municipal de Orientación laboral y educativo, y dinamización del empleo acogiéndonos a todos los programas de empleo supramunicipales.
  8. Potenciar el MERCADO Municipal como parte esencial del comercio en NOVELDA.
  9. Fomentar los hábitos de consumo en el ámbito local mediante campañas, ferias comerciales y promoción del consumo de productos de proximidad y kilómetro cero.
  10. Readecuación de la Normativa de terrazas, apoyando las demandas y necesidades de nuestro sector hostelero.
  11. Fomentar la industria relacionada con I+D+I en colaboración con la Universidad; Sector agrario, Industria, sector servicios, etc. Novelda formará parte del Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.
  12. Diseñaremos un Plan Estratégico de Turismo con el objetivo de promocionar Novelda y atraer visitantes estableciendo acuerdos con tour operadores, y con los hosteleros y comerciantes de la localidad para que esas visitas aporten crecimiento económico a la población.
  13. Nuestro Modernismo. Continuaremos apostando por nuestro modernismo con la finalidad de convertir a Novelda en un referente nacional.

UN MODELO DE CIUDAD PARA TODAS Y TODOS

VIVIENDA, PGOU, PATRIMONIO, ECOLOGÍA, SEGURIDAD

  1. Mejora de los servicios públicos básicos que reciben directamente los ciudadanos: servicio de recogida de basuras y limpieza viaria; limpieza y mantenimiento de edificios públicos y de parques y jardines; servicio de agua potable y alcantarillado.
  2. Plan de asfaltado de calles y caminos rurales y Plan de renovación de aceras, parques, jardines y edificios públicos, garantizando en todas las actuaciones la accesibilidad universal.
  3. Plan General de Ordenación Urbana – PGOU. La redacción, aprobación y ejecución del plan general de ordenación urbana es una de nuestras apuestas para los próximos cuatro años.
  4. Urbanismo al servicio del ciudadano y de su desarrollo social. Impulsaremos la diversificación industrial favoreciendo la implantación de nuestras empresas, creando facilidades en lugar de trabas, reduciendo la burocracia y facilitando los trámites. Reservaremos suelo industrial para la instalación de nuevas industrias.
  5. Vivienda. Pondremos a disposición suelo para viviendas de protección pública y para favorecer el alquiler y el acceso a la misma a dependientes y personas con escasos recursos, en colaboración con la administración autonómica y central.
  6. Movilidad urbana. Nos comprometemos a recuperar el bus urbano, con una gestión más moderna, eficiente y sostenible. Conectaremos el casco urbano con todos los barrios, el Santuario y con la estación de ferrocarril Novelda-Aspe en el Barrio de La Estación.
  7. Potenciaremos la Junta local de Seguridad y la coordinación entre la Policía Local, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno y los servicios de emergencias y Protección Civil. Aprobaremos el Plan Territorial de Emergencias.
  8. Realizaremos un mantenimiento adecuado de la señalización vial para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación vial urbana.
  9. Conseguiremos la financiación necesaria para la ejecución del tercer colector de aguas pluviales y aprobaremos el plan anti inundaciones y riadas.
  10. Debemos mirar a Europa, por eso intentaremos acogernos a las subvenciones provenientes de fondos comunitarios, como por ejemplo los de la estrategia EDUSI, para mejorar el desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad.
  11. Facilitaremos la regularización de las casas de campo en suelo no urbanizable con la aprobación de una ordenanza reguladora de la tramitación de los expedientes en base a la reciente reforma de la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje).
  12. Plan de Mejora de Instalaciones Culturales y Protección del Patrimonio Histórico. Finalizaremos las obras de la Ermita de San Felip y dinamizaremos su uso. Modernizaremos el Auditorio del Centro Cívico y Social, mejorando el escenario y patio de butacas, el aire acondicionado y la dotación de luz y sonido y adaptándolo a la Ley de accesibilidad. Actuaremos en las murallas del Castillo de La Mola para poner en valor nuestro patrimonio. Habilitaremos el antiguo muelle del ferrocarril en el Barrio de La Estación como Museo de la Uva, el Mármol y el Azafrán (Museo Comercial de la Provincia de Alicante).
  13. Plan de revitalización del Casco Antiguo. Solicitando ayudas de fondos europeos, y programas de la administración autonómica como el plan ARRUR (Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural).
  14. Ahorro energético. Eficiencia energética en las instalaciones municipales. Impulsaremos la instalación de energías renovables en todos los edificios e instalaciones municipales.
  15. Ampliaremos el horario del Ecoparque Municipal y mejoraremos la recogida selectiva de nuevos residuos.
  16. Favoreceremos la estrategia 4R (Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recompra). Es necesario diseñar un sistema de recogida de residuos que sea eficaz para alcanzar esos objetivos.
  17. Ecología. Implantaremos nuevas estrategias de reciclaje como el vending inverso (máquinas que nos pagan por nuestros residuos) e implantaremos el contenedor marrón para residuos orgánicos.
  18. Novelda más limpia. Pondremos en marcha procedimientos sistemáticos para mantener los solares y las parcelas rústicas en condiciones de limpieza y salubridad; y aplicaremos la normativa sobre la recogida de excrementos animales.
  19. Desarrollo y conservación del medio natural de Novelda. Recuperaremos espacios naturales como el río Vinalopó mediante su configuración en el PGOU como zona rural protegida, sin olvidar nuestro compromiso de limpieza del cauce, fomentando las sendas del rio y el conocimiento de la flora y fauna local.
  20. Aprobación del catálogo de Calidad ambiental. Acondicionamiento, regeneración y mantenimiento del Paraje dels Clots de la Sal, Salinetes, el Xorro de l´Assut, etc.,así como de la red de senderos. Continuaremos impulsando la declaración de Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y Monte de La Mola.