Regreso al Pasado


Retorno al Siguiente Pregunta

Hay un dicho popular que dice que si de verdad quieres conocer a alguien tan solo tienes que darle un cargo, porque de ese modo revelará su verdadera forma de ser. Pues bien, ese dicho viene al caso del artículo que ahora mismo estás leyendo.

Y es que, por si no pudiste ver el pleno del mes de noviembre ya te avanzo que te perdiste un Regreso al Pasado en toda regla. Pero al pasado más reciente, más sonrojante y bochornoso. Esa época en la que los plenos provocaban vergüenza e indignación.

Y ahora te estarás preguntando ¿qué ha vuelto la etapa del Siguiente Pregunta? Pues sí, pero en su versión 2.0. Más cínica, eso sí, aunque con la misma finalidad: coartar el derecho de los ciudadanos.

 

Porque parece ser que una de las señas de identidad de los partidos de centro derecha es el no dejar fluir la democracia y escuchar todas las cuestiones que les plantean los diferentes grupos municipales y, a través de ellos, la ciudadanía.

 

Si durante el anterior mandato, la alcaldesa de entonces evitaba responder, contestando un escueto “siguiente pregunta”, el actual alcalde, Armando Esteve, utiliza tácticas más sibilinas, sacándose normas de la manga para “vigilar y castigar”, que diría Foucault, a los partidos en la oposición durante los plenos.

 

Armando siempre mostró, cuando éramos socios de Gobierno, un interés constante por limitar el número de preguntas de la oposición aludiendo que: “los plenos se hacían muy largos”, cuestión que nosotros nunca vimos clara, ya que nos parecía que era una manera encubierta de controlar las opiniones y posibles críticas de los partidos y, a través de ellos, de la ciudadanía. Por esa razón, nunca llegamos a instaurar una limitación clara y expresa, apelando al sentido común de los partidos..

 

Sin embargo, en este pleno de noviembre observamos que, cuando llegaba nuestro turno de preguntas registradas, el Sr. Esteve toma la palabra y nos prohíbe, se que suena duro pero es así, tal cual, prohíbe al partido socialista el derecho a replicar porque: 1º – Son las 00.30 de la noche (insisto, se que puede sonar a broma pero solo transcribo la literalidad de la escena). Como creo que hasta al Sr. Esteve le dio vergüenza usar ese argumento pasó al siguiente: Se había consensuado entre todos los partidos. De nuevo respuesta incorrecta. Venga que a la 3ª va la vencida: Que se había decidido así. Y es que hay que recordar que, tras la moción de censura, en una junta de portavoces a la que no pudo asistir ni Guanyar ni el PSOE, ellos acordaron que el máximo de preguntas por pleno sería 15, para aligerarlos y así fueran más rápidos. De nuevo seriedad y rigurosidad en la argumentación.

 

¿Esa es la participación y transparencia que UPyD pregonaba en su programa? ¿Es ese el discurso que mantenían durante sus años de oposición? ¿O es que tienen miedo? Miedo a las críticas, a que se desvele otro más de sus engaños, su juego de medias verdades.

 

Primero empezaron los sueldos y las dedicaciones parciales. Después vetando la asistencia de la oposición a las Juntas de Gobierno inventándose la norma de que para estar debes tener algún tipo de delegación de gobierno. Y ahora veta la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información, limitando las preguntas del pleno a 15 y aludiendo a un acuerdo en el que no estaban presentes todas las partes afectadas. Y no sólo eso, sino que también tiene la norma para el castigo, si te superas el número de preguntas, te castigo eliminando la réplica.
Por todo es por lo que nos sentimos avergonzados de ver el mal uso que se está haciendo de la política local máxime cuando nosotros demostramos que otra forma de hacer las cosas es posible. Y tan solo llevamos 3 meses…

nos sentimos avergonzados de ver el mal uso que se está haciendo de la política local Clic para tuitear

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *